Introducción

Para dar inicio se retoman algunos elementos citados en el mapa mental de Recursos TIC para la enseñanza y el aprendizaje (CVUDES, s.f.). 

Las plataformas de educación virtual tienen características como: seguimiento al estudiante, administración de cursos, interactividad, flexibilidad, acceso a la información, seguridad y diversidad de recursos para la formación y la comunicación. Se componen por herramientas para: la evaluación y seguimiento, la comunicación (sincrónica y asincrónica), para la administración y para la distribución de contenidos. En donde a través de un espacio virtual se hace posible compartir materiales del curso, desarrollar evaluaciones, incluir foros, wikis y otros recursos.  

Las plataformas virtuales pueden usarse para apoyar asignaturas en la educación presencial tradicional, como apoyo en educación semipresencial, y como la base de procesos educativos 100% virtuales.  Entre las plataformas virtuales se encuentra una gran clasificación como son las plataformas propietarias que requieren de un pago anual, como son Blackboard, FirsClassWebCt, y E-College; también existen plataformas de código abierto o libres, que generalmente son gratuitas como son ClarolineDokeosIllías y Moddle. Por último, se encuentran las plataformas propias, las cuales son hechas a la medida y de acuerdo a las necesidades de la empresa ejemplo de ello se tiene a la plataforma CVUDES.   


Fuente. 

CVUDES (s.f.). Mapa mental sobre recursos TIC para la enseñanza y el aprendizaje, citado en línea el 15 de marzo de 2018 en http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/mapas/1.pdf

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