Conclusiones



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Las plataformas virtuales son una herramienta que dan a los maestros la posibilidad para ubicar en línea sus cursos y propuestas pedagógicas, lo cual le permite al docente ir favoreciendo sus procesos de creación y gestión del conocimiento para favorecer aprendizajes, en distintos escenarios ya sea en el marco de la educación formal, no formal, a distancia o en línea, por lo tanto, sea cual sea la plataforma a emplear lo más importante es dar el primer paso para poder acceder y construir a través de ellas.

Es de considerar que cada plataforma virtual ya sea propietaria, libre o propia tiene sus ventajas y desventajas, ya depende de cada institución y sus necesidades, así como sus intereses, si se decide por una o por otra, aunque el ideal es ir apropiándose de las plataformas, y progresivamente ir migrando a la propia, que no se encuentra saturada de información, ni publicidad poco coherente con los contenidos y unidades temáticas abordadas. 

Sin embargo, se debe reconocer que las plataformas libres son un gran comienzo para favorecer los procesos de planeación y aprendizaje del docente, así como del estudiante en esa exploración de las plataformas virtuales. Pero en la medida que las organizaciones van madurando en sus proyecciones, y en sus expectativas a corto, mediano y largo plazo, debe ir consolidando sus plataformas virtuales para la enseñanza ya que es el deber ser si se dedican a la educación. Al establecer plataformas virtuales propias se evidencia la destinación de presupuesto, la selección o formación que lidere ciertos procesos de aprendizaje hacia la gestión del aprendizaje en línea, lo cual, permite leer la proyección institucional. 

Además, se debe señalar que por más eficiente que sea la educación virtual a nivel de diseños y plataforma, se tiene que destacar que es la conectividad con el estudiante, en relación a ese trato humano y eficaz en resolución de sus dudas lo cual abre la posibilidad de favorecer el proceso educativo del mismo, más aun cuando de esa conectividad, depende en gran mediada la retroalimentación y maduración de los procesos de aprendizaje que permitirán un mejor desenvolvimiento intelectual y una evolución conceptual.

Por último, entender que las plataformas virtuales deben estar en constante restructuración tanto de contenidos como de diseños, teniendo en cuenta que cada grupo de estudiantes es un universo nuevo y diferente, y que mantener la misma plataforma por tiempo prolongados llevaría a una similitud de la educación tradicional sólo que digitalizada, pues las plataformas virtuales juegan un papel fundamental en la renovación pedagógica, por tanto, deben ser aprovechadas, con el fin de favorecer más y mejores aprendizajes. Aunque se pueden tener dificultades en el proceso de creación, gestión, diseño, pero estos errores o equivocaciones harán parte del desarrollo de habilidades básicas para la gestión del conocimiento en línea a través de plataformas virtuales para la educación.










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