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Las
plataformas virtuales son una herramienta que dan a los maestros la posibilidad
para ubicar en línea sus cursos y propuestas pedagógicas, lo cual le permite al
docente ir favoreciendo sus procesos de creación y gestión del conocimiento
para favorecer aprendizajes, en distintos escenarios ya sea en el marco de la
educación formal, no formal, a distancia o en línea, por lo tanto, sea cual sea
la plataforma a emplear lo más importante es dar el primer paso para poder
acceder y construir a través de ellas.
Es de
considerar que cada plataforma virtual ya sea propietaria, libre o propia tiene
sus ventajas y desventajas, ya depende de cada institución y sus necesidades,
así como sus intereses, si se decide por una o por otra, aunque el
ideal es ir apropiándose de las plataformas, y progresivamente ir
migrando a la propia, que no se encuentra saturada de información, ni
publicidad poco coherente con los contenidos y
unidades temáticas abordadas.
Sin
embargo, se debe reconocer que las plataformas libres son un gran comienzo para
favorecer los procesos de planeación y aprendizaje del docente, así como del
estudiante en esa exploración de las plataformas virtuales. Pero en la medida
que las organizaciones van madurando en sus proyecciones, y en sus expectativas
a corto, mediano y largo plazo, debe ir consolidando sus plataformas
virtuales para la enseñanza ya que es el deber ser si se dedican a la
educación. Al establecer plataformas virtuales propias se evidencia la
destinación de presupuesto, la selección o formación que lidere ciertos
procesos de aprendizaje hacia la gestión del aprendizaje en línea, lo cual,
permite leer la proyección institucional.
Además, se
debe señalar que por más eficiente que sea la educación virtual a nivel de
diseños y plataforma, se tiene que destacar que es la conectividad con el
estudiante, en relación a ese trato humano y eficaz en resolución de sus dudas
lo cual abre la posibilidad de favorecer el proceso educativo del mismo, más
aun cuando de esa conectividad, depende en gran mediada la retroalimentación y
maduración de los procesos de aprendizaje que permitirán un mejor desenvolvimiento
intelectual y una evolución conceptual.
Por último,
entender que las plataformas virtuales deben estar en constante restructuración
tanto de contenidos como de diseños, teniendo en cuenta que cada grupo de estudiantes
es un universo nuevo y diferente, y que mantener la misma plataforma por tiempo
prolongados llevaría a una similitud de la educación tradicional sólo que
digitalizada, pues las plataformas virtuales juegan un papel fundamental en la
renovación pedagógica, por tanto, deben ser aprovechadas, con el fin de
favorecer más y mejores aprendizajes. Aunque se pueden tener dificultades en el
proceso de creación, gestión, diseño, pero estos errores o equivocaciones harán
parte del desarrollo de habilidades básicas para la gestión del conocimiento en
línea a través de plataformas virtuales para la educación.
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