Plataformas Virtuales de Aprendizaje Propietarias y Libres
____________________________________________________________________________________
Estas son algunas de las características consideradas una constante en cualquiera de las
plataformas virtuales de enseñanza, pueden variar entre las plataformas que son propietarias
y las plataformas de licencia libre o también conocidas como licencia GPL
(General Public License).
plataformas virtuales de enseñanza, pueden variar entre las plataformas que son propietarias
y las plataformas de licencia libre o también conocidas como licencia GPL
(General Public License).
A continuación, presentamos una grilla de evaluación de dos plataformas propietarias y
de dos de licencia GLP.
de dos de licencia GLP.
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1)
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
·
Nombre de la Plataforma: Moodle (Modular Objet oriented Dinamic Learning
Enviroment)
·
Versión: 1.0.8.1
·
Autor/es: Martin Dougiamas
·
Dirección URL: http://moodle.org
·
Licencia: GPL
·
Idiomas disponibles: Ingles.
·
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ____ NO
(Si
la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os, Solaris, Netware.
·
Apoyo técnico: SI _X_ NO
·
Requisitos de hardware
requeridos: Procesador
con 1.8 Gb; 4 Gb de RAM o superior; recomendable HDD de 500 Gb o superior.
·
Requisitos de software requeridos:
P.H.P. 5.4.4 o superior; MySQL.
·
Documentación disponible: _X_SI NO
·
Costos de mantenimiento: _X_ Bajo Medio Alto
·
Facilidad de uso: ___
Malo ___
Regular ___Bueno ___ Muy Bueno _X_ Excelente
|
2)
HERRAMIENTAS DEL
ADMINISTRADOR
|
·
Perfiles o roles de los usuarios:
X_ Docente X_ Estudiante X_
Invitado ___ Otros
·
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? X_SI ____NO
·
Otras características
adicionales:
X Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar
de baja a usuarios.
X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN
|
a)
Elementos de
comunicación asíncrona:
X Correo electrónico X Foros de discusión X Otros
b)
Elementos de
comunicación síncrona:
X Videoconferencia X
Pizarra electrónica X Chat ____Otros
|
4)
HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESOR
|
·
Diseño
instruccional.
a)
La organización del
curso puede ser:
X Por
módulos X Por
capítulos X Por
temas ____ Otros
b)
¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? X SI
____ NO
c)
¿Cómo se visualiza el
curso? ____ HTML
X Archivo
d)
La permanencia de los
cursos puede ser: X Temporal ____ Permanente
e)
El acceso a los
cursos puede ser:
X Público * ___ Protegido ** ___Privado*** ___ Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear
cursos? X SI ____NO
g)
¿Qué recursos pueden
utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso X SI ___NO
b)
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI ___ NO
c)
Tipo de ejercicios
que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas
de V/F X De respuesta
múltiple X De respuesta libre __De relación __Otros
d)
¿Las actividades son
individuales? X SI
____NO
e)
¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? X SI
____NO
f)
¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
|
5)
HERRAMIENTAS DEL
ALUMNO
|
a)
Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo X
SI ___NO
b)
Interactuar con sus
compañeros online X SI ___NO
c)
Autoevaluación X SI
___NO
d)
Conocer el resultado
de los ejercicios asignados por el profesor
X SI ___NO
e)
Anotaciones
personales X SI
____NO
f)
Actividades
individuales X SI
____NO
g)
Portfolio: (Registro
de situación académica)? X
SI
____NO
h)
Descarga de
archivo X SI
____NO
i)
Carga de archivo X SI
____NO
|
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1)
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
·
Nombre de la Plataforma: CLAROLINE
·
Versión: 1.10.4
·
Autor/es: Thomas de Preatere, Hugues Peeters Y Cristophe
Gesché
·
Licencia: GPL
·
Idiomas disponibles: Ingles, Francés, Español, Alemán, Italiano
·
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ____ NO
(Si
la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os.
·
Apoyo técnico: X SI
_ _ NO
·
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador con 1.8 Gb; 512 Mg de RAM o superior;
30 Mb disponibles en HDD.
·
Requisitos de software
requeridos: P.H.P. 5.4.4
o superior; MySQL
·
Documentación disponible: _X_SI NO
·
Costos de mantenimiento: _X_ Bajo Medio Alto
·
Facilidad de uso: ___
Malo ___
Regular ___Bueno _ X_ Muy Bueno ____Excelente
|
2)
HERRAMIENTAS DEL
ADMINISTRADOR
|
·
Perfiles o roles de los usuarios:
X_ Docente X_ Estudiante ___
Invitado _ X_ Otros
·
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? ___SI __ X__NO
·
Otras características
adicionales:
X Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar
de baja a usuarios.
X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN
|
a)
Elementos de
comunicación asíncrona:
X Correo electrónico X
Foros de discusión X Otros
b)
Elementos de
comunicación síncrona:
X Videoconferencia ___ Pizarra
electrónica X Chat ____Otros
|
4)
HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESOR
|
·
Diseño instruccional.
a)
La organización del
curso puede ser:
X Por
módulos ___ Por
capítulos X Por
temas ____ Otros
b)
¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? X SI
____ NO
c)
¿Cómo se visualiza el
curso? __ X_ HTML
____ Archivo
d)
La permanencia de los
cursos puede ser: X Temporal ____ Permanente
e)
El acceso a los
cursos puede ser:
___Público *
__ X__ Protegido **
___Privado*** ___ Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear
cursos? X SI ____NO
g)
¿Qué recursos pueden
utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video ____ Cartelera X Glosario
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso X SI ___NO
b)
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI ___ NO
c)
Tipo de ejercicios
que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas
de V/F X De respuesta
múltiple ___De respuesta
libre X De relación __Otros
d)
¿Las actividades son
individuales? X SI
____NO
e)
¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? X SI
____NO
f)
¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
|
5)
HERRAMIENTAS DEL
ALUMNO
|
a)
Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo X
SI ___NO
b)
Interactuar con sus
compañeros online X SI ___NO
c)
Autoevaluación X SI
___NO
d)
Conocer el resultado
de los ejercicios asignados por el profesor
X SI ___NO
e)
Anotaciones
personales X SI
____NO
f)
Actividades
individuales X SI
____NO
g)
Portfolio: (Registro
de situación académica)? X
SI
____NO
h)
Descarga de
archivo X SI ____NO
|
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1)
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
·
Nombre de la Plataforma: FIRSTCLASS
·
Versión: 10.2
·
Autor/es: OpenText Corporation
·
Licencia: GPL
·
Idiomas disponibles: Multilingüe (EN,
DA,DE, ES, FI, FR, IT, JA, NL, SV, NO)
·
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ____ NO
(Si
la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os.
·
Apoyo técnico: X SI _ _ NO
·
Requisitos de hardware
requeridos: Procesador
de 64 bit con 4 GB de RAM, 600 Mb disponibles en HDD.
·
Requisitos de software
requeridos: Windows
Server, Oracle.
·
Documentación disponible: _X_SI NO
·
Costos de mantenimiento: _ _ Bajo Medio X Alto
·
Facilidad de uso: ___
Malo ___
Regular ___Bueno __ X_ Muy Bueno ___
Excelente
|
2)
HERRAMIENTAS DEL
ADMINISTRADOR
|
·
Perfiles o roles de los usuarios:
X_ Docente X_ Estudiante X_
Invitado ___ Otros
·
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? X_SI ____NO
·
Otras características
adicionales:
X Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar
de baja a usuarios.
X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN
|
a)
Elementos de
comunicación asíncrona:
X Correo electrónico X
Foros de discusión X Otros
b)
Elementos de
comunicación síncrona:
X Videoconferencia ____Pizarra
electrónica X Chat ____Otros
|
4)
HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESOR
|
·
Diseño instruccional.
a)
La organización del
curso puede ser:
X Por
módulos ____Por
capítulos X Por
temas ____ Otros
b)
¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? X SI
____ NO
c)
¿Cómo se visualiza el
curso? ____ HTML
X Archivo
d)
La permanencia de los
cursos puede ser: X Temporal _ X__ Permanente
e)
El acceso a los
cursos puede ser:
____Público *
__ X_ Protegido **
___Privado*** ___ Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear
cursos? X SI ____NO
g)
¿Qué recursos pueden
utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video ___ Cartelera ____Glosario
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso X SI ___NO
b)
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI ___ NO
c)
Tipo de ejercicios
que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas
de V/F X De respuesta
múltiple X De respuesta libre X De relación X Otros
d)
¿Las actividades son
individuales? X SI
____NO
e)
¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? X SI
____NO
f)
¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
|
5)
HERRAMIENTAS DEL
ALUMNO
|
a)
Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo X
SI ___NO
b)
Interactuar con sus
compañeros online X SI ___NO
c)
Autoevaluación X SI
___NO
d)
Conocer el resultado
de los ejercicios asignados por el profesor
X SI ___NO
e)
Anotaciones
personales X SI
____NO
f)
Actividades
individuales X SI
____NO
g)
Portfolio: (Registro
de situación académica)? X
SI
____NO
h)
Descarga de
archivo X SI
____NO
|
GRILLA
DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
|
1)
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
·
Nombre de la Plataforma: BLACKBOARD
·
Versión: 4.4.2
·
Autor/es: IMS Global Learning Consurtium
·
Licencia: Comercial
·
Idiomas disponibles: Más de 20 idiomas.
·
Compatibilidad con
estándares: _X_ SI ____ NO
(Si
la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os, Android
·
Apoyo técnico: SI _X_ NO
·
Requisitos de hardware
requeridos: Memoria RAM
de 512 MB, Espacio en HDD 1 GB, Resolución
de video800x600con color 16 bit, Velocidad de conexión 128 kbps, Procesador
de 64 bit con 4 GB de RAM.
·
Requisitos de software requeridos:
Windows
Server, PHP, Oracle, Java.
·
Documentación disponible: _X_SI NO
·
Costos de mantenimiento: _ Bajo _X Medio Alto
·
Facilidad de uso: ___
Malo ___
Regular ___Bueno _ X__ Muy Bueno _ _ Excelente
|
2)
HERRAMIENTAS DEL
ADMINISTRADOR
|
·
Perfiles o roles de los usuarios:
X_ Docente X_ Estudiante X_
Invitado ___ Otros
·
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? __SI __X__NO
·
Otras características
adicionales:
X Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar
de baja a usuarios.
X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3)
HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN
|
a)
Elementos de
comunicación asíncrona:
X Correo electrónico X Foros de discusión ___ Otros
b)
Elementos de
comunicación síncrona:
X Videoconferencia X
Pizarra electrónica X Chat __X__Otros
|
4)
HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESOR
|
·
Diseño instruccional.
a)
La organización del
curso puede ser:
X Por
módulos ____Por capítulos X Por temas ____ Otros
b)
¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? X SI
____ NO
c)
¿Cómo se visualiza el
curso? __X_ HTML
X Archivo
d)
La permanencia de los
cursos puede ser: X Temporal __X__ Permanente
e)
El acceso a los
cursos puede ser:
____Público
* _ X__ Protegido ** ___Privado*** ___ Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear
cursos? X SI ____NO
g)
¿Qué recursos pueden
utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video ____Cartelera ____ Glosario
·
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a)
Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso X SI ___NO
b)
Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI ___ NO
c)
Tipo de ejercicios
que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas
de V/F X De respuesta
múltiple X De respuesta libre X De relación _X_Otros
d)
¿Las actividades son
individuales? X SI
____NO
e)
¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? X SI
____NO
f)
¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI __NO
|
5)
HERRAMIENTAS DEL
ALUMNO
|
a)
Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo X
SI ___NO
b)
Interactuar con sus
compañeros online X SI ___NO
c)
Autoevaluación X SI
___NO
d)
Conocer el resultado
de los ejercicios asignados por el profesor
X SI ___NO
e)
Anotaciones
personales X SI
____NO
f)
Actividades
individuales X SI
____NO
g)
Portfolio: (Registro
de situación académica)? X
SI
____NO
h)
Descarga de
archivo X SI
____NO
i)
Carga de archivo X SI
____NO
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario