Plataformas Virtuales de Aprendizaje Propietarias y Libres



Plataformas Virtuales de Aprendizaje Propietarias y Libres



____________________________________________________________________________________


Estas son algunas de las características consideradas una constante en cualquiera de las
plataformas virtuales de enseñanza, pueden variar entre las plataformas que son propietarias
y las plataformas de licencia libre o también conocidas como licencia GPL
(General Public License).


A continuación, presentamos una grilla de evaluación de dos plataformas propietarias y
de dos de licencia GLP.


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1)      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
·         Nombre de la Plataforma: Moodle (Modular Objet oriented Dinamic Learning Enviroment)
·         Versión: 1.0.8.1
·         Autor/es: Martin Dougiamas
·         Dirección URL: http://moodle.org
·         Licencia: GPL
·         Idiomas disponibles: Ingles.
·         Compatibilidad con estándares:            _X_ SI                  ____ NO
(Si la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os, Solaris, Netware.
·         Apoyo técnico:          SI             _X_ NO
·         Requisitos de hardware requeridos: Procesador con 1.8 Gb; 4 Gb de RAM o superior; recomendable HDD de 500 Gb o superior.
·         Requisitos de software requeridos: P.H.P. 5.4.4 o superior; MySQL.
·         Documentación disponible:           _X_SI            NO
·         Costos de mantenimiento:       _X_  Bajo           Medio        Alto
·         Facilidad de uso:   ___  Malo  ___  Regular ___Bueno ___ Muy Bueno _X_ Excelente
2)      HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
·         Perfiles o roles de los usuarios: X_ Docente  X_ Estudiante X_ Invitado  ___ Otros
·         ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   X_SI      ____NO
·         Otras características adicionales:
       X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
       X Modificación de la Apariencia.
       X Dar de baja a usuarios.
       X Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3)      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
a)      Elementos de comunicación asíncrona:
X   Correo electrónico            X          Foros de discusión            X Otros
b)      Elementos de comunicación síncrona:
 X Videoconferencia           X Pizarra electrónica              X Chat            ____Otros


4)      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
·         Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
      X Por módulos          X Por capítulos          X Por temas       ____ Otros
b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?   X SI        ____ NO
c)      ¿Cómo se visualiza el curso?      ____ HTML          X Archivo
d)      La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal     ____ Permanente
e)      El acceso a los cursos puede ser:
     X Público *   ___ Protegido **    ___Privado***   ___ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)        ¿Existe una plantilla para crear cursos?       X SI              ____NO
g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X Imagen     X Sonido     X Video    X Cartelera    X Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    X SI   ___NO
b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   X SI   ___ NO
c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
    X Preguntas de V/F    X De respuesta múltiple   X De respuesta libre  __De relación  __Otros
d)      ¿Las actividades son individuales?    X SI     ____NO
e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?     X SI        ____NO
f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   X SI   __NO
5)      HERRAMIENTAS DEL ALUMNO
a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    X SI    ___NO
b)      Interactuar con sus compañeros online    X SI    ___NO
c)      Autoevaluación       X SI        ___NO
d)      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor    X SI    ___NO
e)      Anotaciones personales      X SI      ____NO
f)       Actividades individuales      X SI     ____NO
g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?        X SI     ____NO
h)      Descarga de archivo    X SI     ____NO
i)        Carga de archivo          X SI            ____NO





GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1)      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
·         Nombre de la Plataforma: CLAROLINE
·         Versión: 1.10.4
·         Autor/es: Thomas de Preatere, Hugues Peeters Y Cristophe Gesché
·         Dirección URL: http://www.claroline.net
·         Licencia: GPL
·         Idiomas disponibles: Ingles, Francés, Español, Alemán, Italiano
·         Compatibilidad con estándares:            _X_ SI                  ____ NO
(Si la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os.
·         Apoyo técnico:          X SI             _ _ NO
·         Requisitos de hardware requeridos: Procesador con 1.8 Gb; 512 Mg de RAM o superior; 30 Mb  disponibles en HDD.
·         Requisitos de software requeridos: P.H.P. 5.4.4 o superior; MySQL
·         Documentación disponible:           _X_SI            NO
·         Costos de mantenimiento:       _X_  Bajo           Medio        Alto
·         Facilidad de uso:   ___  Malo   ___  Regular  ___Bueno  _ X_ Muy Bueno  ____Excelente
2)      HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
·         Perfiles o roles de los usuarios: X_ Docente  X_ Estudiante ___ Invitado  _ X_ Otros
·         ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   ___SI      __ X__NO
·         Otras características adicionales:
       X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
       X Modificación de la Apariencia.
       X Dar de baja a usuarios.
       X Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3)      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
a)      Elementos de comunicación asíncrona:
X   Correo electrónico            X          Foros de discusión            X Otros
b)      Elementos de comunicación síncrona:
 X Videoconferencia          ___ Pizarra electrónica              X Chat            ____Otros


4)      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
·         Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
      X Por módulos          ___ Por capítulos          X Por temas       ____ Otros
b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?   X SI        ____ NO
c)      ¿Cómo se visualiza el curso?      __ X_ HTML      ____ Archivo
d)      La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal     ____ Permanente
e)      El acceso a los cursos puede ser:
___Público *   __ X__ Protegido **    ___Privado***   ___ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)        ¿Existe una plantilla para crear cursos?       X SI              ____NO
g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X Imagen     X Sonido     X Video    ____ Cartelera    X Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    X SI   ___NO
b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   X SI   ___ NO
c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
    X Preguntas de V/F    X De respuesta múltiple  ___De respuesta libre  X De relación  __Otros
d)      ¿Las actividades son individuales?    X SI     ____NO
e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?     X SI        ____NO
f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   X SI   __NO
5)      HERRAMIENTAS DEL ALUMNO
a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    X SI    ___NO
b)      Interactuar con sus compañeros online    X SI    ___NO
c)      Autoevaluación       X SI        ___NO
d)      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor    X SI    ___NO
e)      Anotaciones personales      X SI      ____NO
f)       Actividades individuales      X SI     ____NO
g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?        X SI     ____NO
h)      Descarga de archivo    X SI     ____NO
i)        Carga de archivo          X SI            ____NO



GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1)      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
·         Nombre de la Plataforma: FIRSTCLASS
·         Versión: 10.2
·         Autor/es: OpenText Corporation
·         Dirección URL: http://www.firstclass.com
·         Licencia: GPL
·         Idiomas disponibles: Multilingüe (EN, DA,DE, ES, FI, FR, IT, JA, NL, SV, NO)
·         Compatibilidad con estándares:            _X_ SI                  ____ NO
(Si la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os.
·         Apoyo técnico:        X  SI             _ _ NO
·         Requisitos de hardware requeridos: Procesador de 64 bit con 4 GB de RAM, 600 Mb disponibles en HDD.
·         Requisitos de software requeridos: Windows Server, Oracle.
·         Documentación disponible:           _X_SI            NO
·         Costos de mantenimiento:       _ _  Bajo           Medio       X Alto
·         Facilidad de uso:   ___  Malo  ___  Regular ___Bueno __ X_ Muy Bueno ___ Excelente
2)      HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
·         Perfiles o roles de los usuarios: X_ Docente  X_ Estudiante X_ Invitado  ___ Otros
·         ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   X_SI      ____NO
·         Otras características adicionales:
       X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
       X Modificación de la Apariencia.
       X Dar de baja a usuarios.
       X Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3)      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
a)      Elementos de comunicación asíncrona:
X   Correo electrónico            X          Foros de discusión            X Otros
b)      Elementos de comunicación síncrona:
 X Videoconferencia           ____Pizarra electrónica              X Chat            ____Otros


4)      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
·         Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
      X Por módulos          ____Por capítulos          X Por temas       ____ Otros
b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?   X SI        ____ NO
c)      ¿Cómo se visualiza el curso?      ____ HTML          X Archivo
d)      La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal     _ X__ Permanente
e)      El acceso a los cursos puede ser:
____Público *   __ X_ Protegido **    ___Privado***   ___ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)        ¿Existe una plantilla para crear cursos?       X SI              ____NO
g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X Imagen     X Sonido     X Video    ___ Cartelera    ____Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    X SI   ___NO
b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   X SI   ___ NO
c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
    X Preguntas de V/F    X De respuesta múltiple   X De respuesta libre  X De relación  X Otros
d)      ¿Las actividades son individuales?    X SI     ____NO
e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?     X SI        ____NO
f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   X SI   __NO
5)      HERRAMIENTAS DEL ALUMNO
a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    X SI    ___NO
b)      Interactuar con sus compañeros online    X SI    ___NO
c)      Autoevaluación       X SI        ___NO
d)      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor    X SI    ___NO
e)      Anotaciones personales      X SI      ____NO
f)       Actividades individuales      X SI     ____NO
g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?        X SI     ____NO
h)      Descarga de archivo    X SI     ____NO
i)        Carga de archivo          X SI            ____NO




GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS
1)      ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
·         Nombre de la Plataforma: BLACKBOARD
·         Versión: 4.4.2
·         Autor/es: IMS Global Learning Consurtium
·         Dirección URL: http://www.blackboard.com
·         Licencia: Comercial
·         Idiomas disponibles: Más de 20 idiomas.
·         Compatibilidad con estándares:            _X_ SI                  ____ NO
(Si la tiene, especifique con cuál): Linux, Windows, Mac Os, Android
·         Apoyo técnico:          SI             _X_ NO
·         Requisitos de hardware requeridos: Memoria RAM de 512 MB, Espacio en HDD 1 GB,  Resolución de video800x600con color 16 bit, Velocidad de conexión 128 kbps, Procesador de 64 bit con 4 GB de RAM.
·         Requisitos de software requeridos: Windows Server, PHP, Oracle, Java.
·         Documentación disponible:           _X_SI            NO
·         Costos de mantenimiento:       _  Bajo           _X Medio        Alto
·         Facilidad de uso:   ___  Malo  ___  Regular ___Bueno _ X__ Muy Bueno _ _ Excelente
2)      HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
·         Perfiles o roles de los usuarios: X_ Docente  X_ Estudiante X_ Invitado  ___ Otros
·         ¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  __SI      __X__NO
·         Otras características adicionales:
       X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
       X Modificación de la Apariencia.
       X Dar de baja a usuarios.
       X Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3)      HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
a)      Elementos de comunicación asíncrona:
X   Correo electrónico            X          Foros de discusión           ___ Otros
b)      Elementos de comunicación síncrona:
 X Videoconferencia           X Pizarra electrónica              X Chat            __X__Otros

4)      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR
·         Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
      X Por módulos         ____Por capítulos          X Por temas       ____ Otros
b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?   X SI        ____ NO
c)      ¿Cómo se visualiza el curso?      __X_ HTML          X Archivo
d)      La permanencia de los cursos puede ser:      X Temporal     __X__ Permanente
e)      El acceso a los cursos puede ser:
____Público *   _ X__ Protegido **    ___Privado***   ___ Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)        ¿Existe una plantilla para crear cursos?       X SI              ____NO
g)      ¿Qué recursos pueden utilizarse?
 X Imagen     X Sonido     X Video    ____Cartelera     ____ Glosario
·         Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    X SI   ___NO
b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno   X SI   ___ NO
c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
    X Preguntas de V/F    X De respuesta múltiple   X De respuesta libre  X De relación  _X_Otros
d)      ¿Las actividades son individuales?    X SI     ____NO
e)      ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?     X SI        ____NO
f)       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   X SI   __NO
5)      HERRAMIENTAS DEL ALUMNO
a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo    X SI    ___NO
b)      Interactuar con sus compañeros online    X SI    ___NO
c)      Autoevaluación       X SI        ___NO
d)      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor    X SI    ___NO
e)      Anotaciones personales      X SI      ____NO
f)       Actividades individuales      X SI     ____NO
g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?        X SI     ____NO
h)      Descarga de archivo    X SI     ____NO
i)        Carga de archivo          X SI            ____NO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario